La necesidad de Imagen

imagen_marca

La necesidad de Imagen

Alfredo V. Pacheco

La imagen, puede ser definida de tantas formas como idiomas, lenguas y dialectos se hablen; proveniente del latín “Imago” el Diccionario de la Real Academia Española dice que es una representación visual de un objeto, en este caso podemos decir que: La imagen es la representación visible de una persona o empresa, en el mundo globalizado en el que vivimos estamos siendo bombardeados cada día por logos, esto resulta en una constante competencia para colocar productos o servicios en la mente de nuestros potenciales con- sumidores.

Joan Costa dice que “la imagen es el ADN de la empresa”, ésto se traduce a que; es la imagen la que lleva gran información de quiénes somos y qué hacemos, ella es el primer contacto con los clientes potenciales ya que todos somos consumidores de lo visual; el tener una imagen adecuada le asegura a la empresa captar consumidores de sus productos o servicios; entrar en un debate sobre que logos son bonitos o cuales son feos es tema para un libro, lo que nos atañe es que logos son funcionales, ésto nos lleva a entrar en otra categoría: cuáles logos son buenos y cuáles no; un buen logo le indica al cliente dos cosas: 1.- Lo que la empresa hace y 2.- Lo que la empresa es. “Lo que es” intrínsecamente, consiste en primer lugar en su estructura institucional, la estructura de su capital o sus posesiones. “Lo que hace” es la actividad mayor de la cual se crea todo el sistema relacional y productivo.

La suma de estos dos parámetros constituye el lado objetivo de la identidad, y ya que ésta funciona como una moneda con dos lados, el otro lado corresponde a la identidad subjetiva, psicológica, funcional y emocional, ésta surge en la mente del espectador y se relaciona a dos cuestiones la emocional y cultural, las empresas venden, a través de objetos perceptibles y de servicios imágenes que no son conscientemente percibidas, todos somos consumidores de imágenes, es la imagen a la que perseguimos y muy frecuentemente de modo inconsciente, compramos la imagen contenida en objetos. Es decir no compramos un par de botas Caterpillar por la comodidad de las botas como producto principal, sino que estamos comprando la imagen que nos recuerda trabajo, resistencia, durabilidad, calidad, etc…. conceptos que la imagen representa de la empresa, sustancialmente, porque ahora se entremezclan sensaciones y experiencias ligadas al objeto o al producto de esto surge la marca, pero eso es tema para otra ocasión.

Podemos definir esto de la siguiente manera: Como empresa o persona se necesita una imagen que le diga a los clientes quienes somos, que hacemos y que la vez se les quede grabada en la mente como referente, para que cuando necesiten de un producto o servicio que ofrecemos se nos recuerde, para esto lo ideal es acudir a especialistas en imagen para que le asesoren y diseñen una imagen adecuada a su empresa y necesidades.

-Articulo publicado en la edición #50 de la Revista Inn Magazine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s