‘Creative Commons’ -Derechos con ciertas reservas

creative_commons

Creative Commons Es un esquema de licencias que apoya a que los autores puedan publicar sus trabajos en la red  y además les ofrece una licencia que protege sus derechos, definiendo el espacio que se encuentra entre el espectro de la protección absoluta de los derechos de autor – Todos los derechos reservados – y el dominio público – Ningún derecho reservado -.  Las licencias les ayudan a conservar sus derechos autorales invitando a usar tu obra bajo el esquema de “Algunos derechos reservados”.

Para la publicación de una obra en la red a través de Creative Commons, los autores pueden escoger, dentro de una gama de licencias, el formato que vaya mas acorde con su trabajo y elegir una licencia de derecho de autor flexible y razonable, según su conveniencia. Los formatos, que son los igualmente ofrecidos a los propios usuarios de Internet para su acceso sin pago o autorización alguna, son los siguientes: audio, imágenes, texto, video y materiales educativos como libros de texto.

Licencias:

Reconocimiento
CC BY 88x31-5

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

Reconocimiento-CompartirIgual
CC BY-SA 88x31-4

Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencias similares.

Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND 88x31-3

Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC  88x31-2

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA  88x31-1

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND  88x31-0

Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros descargar tus obras y compartirlas con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.

Sitio oficial | Creative Commons México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s