Diseñar con ‘Software libre’

 

Buena parte del costo total de una computadora es del SO (Sistema Operativo)  y el software preinstalado, sin saberlo muchos usuarios lo desdeñan, tal vez sea por el hecho de estar acostumbrados a pagar por lo tangible, cómo ejemplo: Si alguien repara una tubería pagarán por la mano de obra sin chistar, pero si alguien llega y configura algunas cosas en una computadora, probablemente dudarán en pagarle lo mimo, por que lo que hizo fue “Sólo teclear”, esto también aplica a quienes quieren pagar por los impresos pero no por el diseño; pero eso ya es material para otra entrada, regresando al tema:

¿Como nace la idea del software libre?

Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época aportaban a sus clientes. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. A finales de los años 70, las compañías empezaron a imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. Ya en los años 80, la mayoría del software ya era privativo, lo que implicaba tener dueño y derechos de uso reservado, prohibiendo la libre distribución, la modificación por el usuario.

El ‘software libre’ para diseñadores implica:

Una distribución legal y sin limitación de la cantidad de copias, actualizaciones y número de instalaciones, esto es una gran ventaja para universidades, escuelas, estudiantes, maestros, estudios de diseño, imprentas, editoriales y empresas, ya que no tienen que hacer un gasto mayor en el software. Hay más de 100.000 aplicaciones de código abierto, incluyendo programas equivalentes a Microsoft Office, la Suite de Adobe, la Suite Corel Draw, Autocad, programas de animación 3D, edición de video, retoque de fotografías, exploradores de internet y otros programas de productividad y ciencias.

También hay programas libres y gratuitos que están disponibles para Windows o Mac, equivalentes a los programas de diseño, como Autocad, edición de video y retoque fotográfico tradicionales, un claro ejemplo de esto es GIMP.

Se puede instalar GNU/Linux en forma dual, con Windows o Mac, y al encender el equipo elegir cuál de los dos sistemas se desea iniciar. No hay qué deshacerse de las herramientas habituales, siempre se puede elegir entre un sistema operativo y el otro.

Con GNU/Linux se pueden usar en una misma computadora, los recursos y tareas más usuales, como: archivos de texto, impresoras, escaners, internet, e-mails, PDF, vídeos, archivos de imagen y audio. Es una plataforma sujeta a los estándares que definen la apariencia, ventanas, formatos.

Cualquier persona puede ser un usuario eficiente sin saber nada de programación. Es sencillo y fácil de usar, muchas veces mas sencillo que el software de paga. Gráficamente es una interfaz agradable y moderna.

Los programas se están actualizando día a día y gratuitamente. Hay menos virus que en PC y Mac, porque el software propietario interesa más a los hackers y porque al ser una interface abierta, son continuamente revisados por muchas personas que reportan las fallas y se pueden corregir rápidamente.

Software gratuito para los creativos

Usar software gratuito no implica que no se pueda cobrar por el trabajo cómo lo hacemos habitualmente.

Se pueden encontrar una amplia gama de programas gratuitos, cada vez más sofisticados y especializados para las tareas concretas del diseño, a continuación les dejo una lista de algunos programas gratuitos:

  • CinePaint es un editor de gráficos rasterizados, usado principalmente para el retoque de fotogramas en secuencia (películas). Brinda mayor fidelidad de color. Es capaz de editar formatos de archivo de alta fidelidad como DPX, 16-bit TIFF y OpenEXR, y los convencionales como JPEG y PNG. Se basa en la versión 1.0.4 de GIMP. Es probablemente una de las herramientas libres de más éxito usadas en el ámbito de la producción cinematográfica. Cinepaint, antes conocido como FIlm GIMP. Ha sido utilizado en películas tales como Scooby-Doo, Harry Potter y la piedra filosofal, El último samurái, Stuart Little, Looney Tunes, The league of extraordinary gentlemen, Hammerhead, Showtime, Blue Crush, 2 Fast 2 furious, Dr. Dolittle 2, Little Nicky, El Grinch, El planeta de los simios y Spider-Man entre otros.
  • Inkscape. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad para dibujos con vectores o líneas de Bezier, tipografía, color degradado o simple.Gracias a este programa muchos diseñadores han podido abandonar completamente cualquier otro software privativo de diseño de Mac OSX o Windows. Algunos dicen que este programa de vectores les ha funcionado mejor que Ilustrador, o CorelDraw. Inkscape es un editor de Gráficos Vectoriales Redimensionables (SVG). No apoya todas las funciones de Adobe Illustrator, pero hace manipulaciones de texto y objetos más útiles y mejora rápidamente cada día.
  • Gimp. Para Linux, Windows o OSX. Es un poderoso programa de software libre y el que más parecido tiene con Photoshop o Corel Photopaint. Es muy completo y da resultados profesionales en el procesamiento de imágenes, retoque de fotografías, o ilustración digital, aunque algunas cosas como la eliminación de ojos rojos resulta más difícil. La versión GIMPShop, es una versión GIMP con una interfaz más parecida a Photoshop. Trabaja con formatos estándar como tiff, jpg, bmp, png, gif, pdf o svg. GIMP soporta la animación SVG con una extensión, pero es más difícil de usar que Flash. GIMP es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program.
  • Scribus. Para Linux, Windows o OSX. Similar a PageMaker, o InDesign en el armado de páginas, maquetación de publicaciones y es ideal para la edición de libros, revistas, posters y todo tipo de impresos. Los resultados son tan profesionales como los de InDesign. Se necesita descargar e instalar Ghostscript para el buen manejo de los archivos postscript.
  • Las suites de Open Office y Libre Office. Hay versión para Linux, Windows o OSX. Son una suites similares a MS Office, que incluyen procesador de texto, base de datos, presentaciones, hojas de cálculo, dibujo y tablas matemáticas. Son compatibles con MS Office. Hay muchos otros programas que hacen la mayoría de las tareas de Office. Usan un formato nativo que es legible como texto y que permite recuperar archivos dañados más fácilmente. Pueden abrir y guardar muchos formatos inclusive el .DOC de MS Word, pueden exportar documentos como PDF y a HTML. Estos programas, según algunos críticos, superan al MS Word.
  • Librecad. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Autocad, pero todavía con algunas limitaciones que en versiones futuras prometen superar.
  • Xara extreme. Es el programa más rápido para trabajo con vectores y similar a Ilustrador o CorelDraw. Excelente nivel de calidad dibujo, tipografía, color degradado o simple, y algunas cosas más que no las hay en otros programas privativos. Es un programa gratuito en versión GNU/Linux, pero de paga en versión para Windows o Mac, sin embargo no es muy costoso.
  • PDF Mod. Herramienta para manipular archivos PDF. Ayuda a unir diferentes archivos en PDF en un único conjunto de páginas. Puede también reordenar las páginas de un archivo PDF.
  • Font forge. Para Linux, Windows o OSX. Similar a Phontografer, para diseño de tipografías.
  • Open Clip Art Library. Es una enorme biblioteca de arte bajo dominio público en formato SVG. La calidad es muy variada, pero contiene grandes tesoros.
  • Open Font Library. OFL posee una enorme cantidad de tipografías de licencia abierta.

Para cerrar esta entrada, les puedo decir que ante la gran cantidad de posibilidades, el software libre ya es una muy buena opción para el campo del diseño, aunque desafortunadamente en lugar de apoyar a los desarrolladores se sigue fomentando la piratería; una gran incongruencia es que quienes compran el software pirata o descargan fotos de la web sin derechos, usualmente son los mismos se quejan mas cuando les fusilan un trabajo.

Está entrada surgió del extracto de un artículo en Foroalfa de  Joaquín Eduardo Sánchez Mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s